En Parras, Coahuila, el viernes pasado, siete gobernadores participaron en la Reunión Interestatal contra la COVID-19, en la que acordaron conformar un frente para impulsar una ruta jurídica que les permita renovar el pacto fiscal pues argumentaron que hay un desequilibrio entre los estados que aportan a la federación y los recursos que reciben.
El grupo de mandatarios está conformado por Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas: Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango, y José Ignacio Peralta (Colima).
El presidente López Obrador recordó que la fórmula con la que la federación reparte los recursos a los estados se estableció desde el gobierno de José López Portillo y en lo que va de su administración no se le ha dejado de transferir a las entidades las participaciones que les corresponde.
“Entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados, no les retenemos sus participaciones no se las condicionamos, no tiene que andarle haciendo la barba a ningún funcionario. El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones porque es dinero del pueblo es dinero que va a los ciudadanos de los estados”, explicó.